Cómo desinfectar envases de plástico

Cómo desinfectar envases de plástico

El desinfectar un envase de cualquier tipo es importante ya que es la única forma en matar o eliminar bacterias o microorganismos que pueden afectar a la salud de cualquier ser humano, en especial si tiene las defensas bajas.

Este procedimiento se realiza cuando se desea reutilizar el envase para almacenar nuevamente o se desea utilizar como adorno dentro de nuestras casas. Aunque no lo creas existen varias formas de esterilizar un recipiente de plástico entre la que se destacan:

  • Desafección a vapor.
  • Desinfección química.
  • Desinfección casera.

Pero antes de iniciar con cualquiera de los tres métodos es importante que te laves las manos y el recipiente plástico a desinfectar o esterilizar para que el proceso sea más rápido, sencillo y seguro.

Procedimiento desinfectante de envases de plástico

Como se pudo observar existen tres procesos a los que podemos acudir para poder reutilizar todos esos envases plásticos que muchas veces son de gran utiliza en nuestro día a día.

Desinfección a vapor: este proceso es muy sencillo. Solo debes tomar una olla que tenga una tapa, dentro de ella colocados el recipiente a desinfectar. La llenamos a una altura considerable no mayor a la mitad de la altura de la olla, le colocas la tapa y la colocas al fuego. Cuando el agua hierva la dejas 5 minutos para que los envases reciban el vapor. Sacas los envases y lo secas con un paño de cocina limpio. ¡Y listo! Tu envase esta desinfectado.

Desinfección química: este método es mucho más sencillo que el anterior. Solo se debe comprar un detergente o solución desinfectante. Lo introducimos dentro de un recipiente grande con agua, previamente a esto se tuvo que calcular la proporción agua y detergente para que cumpla con su función. Luego solo nos queda sumergir los envases plásticos dentro del agua con detergente y dejamos reposar por varios minutos, sacamos los recipientes y dejamos que se seque al aire libre.

Desinfección casera: este procedimiento es muy similar al primero, lo único que se diferencia es que en esta oportunidad el agua debe cubrir los envases plásticos por completo y debes tener presente que no se pueden introducir envases cuando el agua este ya hirviendo debido a que pueden estallar por el cambio de temperatura brusco.

Cualquiera de los tres formas son una perfecta alternativa para desinfectar los recipientes para su reutilización. Como puedes ver se puede realizar de una forma muy rápida que nos puede permitir volver envasar cualquier cosa en ellos de una forma segura y libre de agentes dañinos para la salud.

Por qué es importante desinfectar los recipientes plásticos

Todos ya saben que es por motivo de salud en especial cuando se van a reutilizar para almacenar otros alimentos, sin embargo aunque no vayamos a reutilizar los envases lo desinfectaremos debido a que muchas veces los gases tóxicos que producen los alimentos envasados a la hora de su descomposición en conjunto al envase hacen que sea perjudicial, no solo para el ser humano, sino para el medio ambiente.

Así que la importancia de desinfectar de los envases plásticos no es solo propia sino colectiva, ya que por culpa de la inconsciencia de las personas se puede causar grandes daños irreversibles.


¡Comprometidos contigo! Ya estamos hechos con materiales 100% reciclados